LUCHA OLIMPICA AGUSTIN DESTRIBATS CLASIFICADO PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS DE TOKIO

16 de Marzo de 2020: Después de 24 años de ausencia, un luchador argentino volverá a competir en los Juegos Olímpicos. El cordobés Agustín Destribats logró su boleto para Tokio 2020 en el Preolímpico continental que tuvo lugar en Ottawa, Canadá, el pasado 15 de marzo. Será un momento histórico para este deporte en Argentina, que volverá a tener un representante en la competición de lucha tras Pablo Ibire en Atlanta 1996.

Destribats consiguió el pasaje después de vencer en una de las semifinales al estadounidense Allen Retherdford por 2-2 y penalización técnica. Su contrincante, dos veces campeón de la NCAA, era el favorito para ganar.

“Sabía que iba a ser una pelea complicada. Era un oponente difícil, pero también sabía todo lo que había entrenado para llegar allí. Entré en la colchoneta con la mente preparada para aprovechar cualquier situación. Y sucedió. Hubo un momento que él estaba mal posicionado y aproveché la oportunidad”, explica Destribats.

Con esa victoria, Destribats, con 22 años, se convirtió en el atleta argentino número 143 que saca pasaje para Tokio 2020. Y lo hizo en un contexto muy especial: se impuso en un torneo sin público en las tribunas y pleno de restricciones debido a la crisis del coronavirus. En el Preolímpico Panamericano los participantes y los jueces se tuvieron que saludar con los codos y en el estadio solo estuvieron presentes los involucrados en las competiciones del día.

“Después de esa competición, el aplazamiento de los Juegos no me sorprendió. Creo que es lo mejor para todos. Por suerte, a mi el parón me pilla ya clasificado. No me preocupa. Soy joven, no tengo problemas con el tiempo. Las cosas vendrán sin dificultades para mí”, comenta.

Después de su clasificación, Destribats regresó a Argentina, donde tuvo que hacer una cuarentena obligatoria. Actualmente está en Bialet Massé, una población a 53 kilómetros de la capital cordobesa donde hace unos meses se compró una casa.

“Con esto de la cuarentena no puedo entrenar mucho, obviamente que baje el nivel y perdí un poco el estado. Pero trato de entrenar y mantenerme todos los días”. En eso cumple un rol fundamental su hermano Lautaro, de 14 años, que el año pasado fue campeón de los Juegos Nacionales Evita, en los que participan niños y jóvenes entre 10 y 18 años.

“Los primeros días no tenía nada para entrenar, solo podía hacer ejercicios con mi cuerpo. Después Leo (Leonardo Torres, su entrenador en Córdoba) me mandó algunas cosas y también tengo a mi hermano, así que podemos hacer luchas juntos”.

Acostumbrado a viajar todo el tiempo, está es la primera vez en muchos años que Destribats pasa tanto tiempo en casa. “Vivo para la lucha. Siempre estoy fuera de mi país o provincia, cuando estoy en el extranjero nunca es un lugar fijo”.

A diferencia de Cuba o Rusia, Argentina no es un lugar particularmente conocido cuando se trata de lucha libre. Por este motivo al argentino le toca desplazarse para entrenar con los atletas más destacados y seguir mejorando. En los últimos años, uno de los lugares donde pasa más tiempo es en Majachkalá, la capital del Daguestán, una ciudad rusa ubicada en las costas del mar Caspio.

“En 2018, por ejemplo, pasé más de medio año ahí. Evidentemente, la vida es muy distinta a lo que estoy acostumbrado en Argentina. Y también los entrenamientos. Es mucho más duro. Se calienta 15 minutos y ya se empieza a luchar”, comenta.

Además de Rusia, Bulgaria e Irán son algunos de los otros países donde Destribats suele entrenar para perfeccionar su técnica y estrategia. Para Destribats lo más difícil es estar lejos de su familia y de su hijo de dos años. Pero tiene claro su objetivo. “Quiero hacer historia en la lucha libre argentina, lograr los mayores logros posibles y ser conocido mundialmente en la comunidad de lucha libre”.

FUENTE : TOKYO 2020.ORG

f4ol0lgf5ntj7jznuu7n

pbepqkox3k1lsb6wbpm5

 

¡¡¡  FELICITACIONES AGUSTIN  !!!

ASOCIACION MARPLATENSE DE LUCHA OLIMPICA

Hosting DM