Anton Geesink el primer Campeón de occidente cumplió 76 años.
El pasado 6 de abril, el holandés Anton Geesink, considerado uno de los mejores competidores de Judo a nivel mundial, cumplió 76 años de edad.
Nacido el 6 de abril de 1934 en Utrecht, Países Bajos, Geesink fue el primer campeón olímpico de judo en la categoría Abierta en 1964 y también ganó tres títulos mundiales, entre ellos el galardón por su éxito olímpico.
Anton Geesink se inició en el judo de competencia cuando tenía 17 años y pronto se ubicó entre los mejores judokas de los Países Bajos. No tardó mucho para figurar entre los mejores judokas de Europa y para el final de su carrera, había ganado 21 títulos europeos.
Geesink (2,10 mts y 130 kg) ganó su primer título mundial en 1961, convirtiéndose en el primer competidor no japonés en lograr esa hazaña. En esa oportunidad enfrentó a nuestro Reinaldo Forti en primera instancia.
En los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, el equipo japonés iba por las cuatro medallas en disputa, sin embargo no contaban con que Geesink vencería a Akio Kaminaga en la Categoría Abierta.
En 1965, Geesink ganó otro título mundial en Brasil, esta vez en la categoría de los pesados, ya que por una lesión no pudo enfrentar a su desafiante Isao Inokuma en la Libre de Peso.
También conquistó 21 títulos europeos durante su carrera. En octubre de 1997 se le otorgó el 10 º Dan.
Desde 1987, Geesink es miembro del Comité Olímpico Internacional.