Cinthya Almada portada del Diario El Atlántico

En el Diario EL ATLANTICO de la ciudad de Mar del Plata y Zona, en su edición del Domingo 27 de Diciembre,se publicó “Las promesas que cada vez son más realidad” con foto en la Portada con cinco deportistas  destacados entre ellos la judoka  de la Asociación Regional Atlántica de Judo Cinthya Micaela Almada y en la sección Deportes “Las figuritas del año”con notas individuales y numerosas fotos.

el-atlanticoportada27-12-091

Las Figuritas del 2009

Las Figuritas del 2009, Manuel Riego(Rugby),Juan I. Macció (Voley),Cinthya M. Almada(Judo),Micaela Sancisi (Basquet) y Patricio Garino(Basquet)

Rumbo al 2010

Rumbo al calendario deportivo 2010

En equipo Macció ayuda a Cinthya Almada a Bloquear

En equipo Juani Macció ayuda a Cinthya Almada a Bloquear

FELICITACIONES CINTHYA

FELICITACIONES CINTHYA!!!

Fotos:Francisco Méndez

Fuente: Diario El Atlántico

Nota del Día Domingo 27 de Diciembre de 2009

Las figuritas del año
Entre los miles de chicos marplatenses que hacen deporte, Sancisi, Garino, Almada, Riego y Macció son algunos de los que se destacaron en un 2009 a puro éxito. Juntos, revivieron lo mejor en una nota llena de juventud y buena onda.-
Seguramente algunos han quedado afuera. Son miles los adolescentes de la ciudad que hacen deporte, que se destacan o sueñan con hacerlo y trabajan para ello. Este espacio entonces, bien puede ser tomado como un homenaje o reconocimiento para los que lo lograron, y el incentivo para los que lo desean
La lista inicial tenía varios nombres, pero como la vida de un adolescente está plagada de programas, algunos se fueron “cayendo”. La idea era juntar a muchos de los chicos y chicas marplatenses que en sus deportes, se hayan destacado. Alguno prefirió ir a la playa, otros tuvieron que viajar y alguno se habrá olvidado, pero cinco de ellos, se arrimaron hasta El Atlántico para compartir un balance, una charla y un rato de buena onda.
La primera en llegar a la redacción fue Micaela Sancisi. La jugadora de Quilmes, con tan solo 15 años, brilló en la Selección Argentina. Su mamá la acompañó y preguntó cuánto le iba a llevar, para volver a buscarla. Luego arribó Patricio Garino, de 16. Él, flaco, alto, alero de Unión, es uno de los mayores proyectos del básquet de la ciudad y ya lo miran de lejos. Minutos después, llegó Cinthia Almada, la más pequeña de la reunión, de tan solo 12 años, quien se destaca en el país con su gran nivel de judo. Manuel Riego, octavo de un San Ignacio Rugby protagonista y Juan Ignacio Macció, armador titular de Rosario Sonder en la Liga Nacional de Voley, fueron los más “veteranos” y los últimos.
Uno a uno fueron pasando para charlar de manera individual, en una escena que se pareció mucho a un examen en la escuela. Las mismas preguntas para cada uno, respuestas cortitas y no tanto, y que pase el que sigue. Mientras aguardaban para ser entrevistados, algunos dialogaron en el hall del diario, pero otros ni siquiera se conocían.
Tras el mano a mano, la sesión de fotos en la Plaza Mitre, ante la mirada de varios. Cada uno con su atuendo, timidez o introversión, posaron y se mostraron muy predispuestos. Hubo tomas individuales, grupales en un tobogán, caminando y debajo de un cartel de “Prohibido fumar”. También un rato de diversión, cuando un grupo de adolescentes cedió gentilmente una pelota de básquet.
Quien escribe tomó el primer tiro y no tocó el aro. El segundo, fue Garino. El pibe de Unión, tiene futuro NBA pero no estuvo para nada certero. Y lo mismo le pasó a Sancisi. Hubo varias risas y bromas, pero seguramente a ninguno de los dos le gustó su lanzamiento. Para colmo, luego Almada tomó la pelota, lanzó sin técnica y convirtió. Pero lo mejor, llegaría cuando Macció dijo “yo la tiro así, mirá”, y con un golpe de arriba de voley, la embocó “limpita”, generando la carcajada de todos. Manuel Riego lanzó con el estilo del pase de rugby, pero no pudo acertar ninguno de sus varios intentos.
Después de ese rato de diversión, tras el que pareció que eran amigos desde hace tiempo, se saludaron y cada uno tomó su camino.
Genia y figura
En los seis partidos del Sudamericano Sub 15 de Portoviejo, Ecuador, Micaela Sancisi promedió 20,3 puntos. Su apellido recorrió todos los portales de Internet, las radios y diarios locales. La jugadora de Quilmes la “rompió” y comandó al equipo nacional a un meritorio segundo puesto. Ese fue el foco de la charla de Mica con El Atlántico. “En el 2009 pasaron muchas cosas. Fue mi mejor año hasta ahora, porque logré un montón de cosas a nivel personal y a nivel equipo. Si se repite, sería buenísimo”, dijo. Y agregó: “Salí goleadora en el Argentino Sub 17; también del Sub 15 y mejor jugadora, eso representando a la Provincia. Con la Selección Argentina clasificamos para el Mundial Sub 17, terminamos segundas en el Sudamericano Sub 15 donde volví a ser goleadora y mejor jugadora”.
Con respecto a lo que espera para el 2010, Sancisi, fanática de Arjona y las milanesas con papas fritas, comentó: “Está el Mundial Sub 17. Es una categoría más así que la meta es poder ir. Después, en los Argentinos, tratar de hacer el mejor papel con Provincia”.
En relación al futuro más lejano, Mica, que terminó Primero Polimodal sin desaprobar ninguna materia, tiene un sueño: Mi idea es tratar de conseguir una beca. Me quedan dos años de colegio, así que soy chica. Si tengo la suerte me iré a Estados Unidos y sino seguiré para Buenos Aires”. Sin dudas, su vocación será jugar al básquet y vivir de él.
Futuro sin límites
Patricio Garino es muy alto para la edad que tiene. Es categoría Cadetes, pero sus casi dos metros lo hacen parecer de alguna superior. De todas maneras, su cara “lo vende”. Claro, todavía es un niño de 16 años, pero con sueños y pretensiones de un adulto. “Quiero que me vaya bien en Estados Unidos”, suelta en el mano a mano. Sabe lo que quiere y está convencido de que puede lograrlo. La NBA, ya se fijó en él, porque “el Campus de México fue uno de la NBA, en donde había 50 chicos de 16 a 18 años, de toda América. Nos citaron para entrenar y ver si teníamos algún interés en ir a Estados Unidos a jugar, a una Universidad o Colegio. Si te veían con cualidades, te elegían. A mi me eligieron y yo tengo ganas de ir así que están en contacto conmigo. Me dan todo”. Ese desafío, será en 2010, cuando además la agenda tendrá “el Mundial Sub 17, que tenemos buenas expectativas. También el Panamericano Sub 18 y los Juegos ODESUR”.
Pero, a la hora de recordar lo que pasó en 2009, “Pato” dice: “Ufff… tantas cosas. Ganamos la Liga Nacional de Cadetes con Unión, jugué el Sudamericano Sub 17, el Panamericano Sub 18, el Campus de México y el Argentino con Provincia de Buenos Aires”.
Además de jugar al básquet, Garino hace la vida normal de cualquier adolescente. Va a la playa, al gimnasio, tiene novia, sale con sus amigos, y la familia. En el estudio, rindió bien Química en diciembre y terminó el anteúltimo año en el Santa Cecilia. La secundaria, según sus planes, la finalizará en Estados Unidos.
Su comida preferida son las “milanesas con puré de mi mamá”, la misma que oficia de Jefa de Prensa de su niño. La música que más le gusta, es el “reggae o electrónica, pero también variado”.
Pequeña gigante
La más pequeña de edad y de tamaño fue la que más “miedo” generó. A la hora de las fotos, a Cinthya Almada la ayudaron su papá y su entrenador a vestirse para la ocasión. Se puso el atuendo y alguien soltó: “decile algo a esta, te mata”. Y más respeto ganó, cuando embocó el tiro en la sesión de fotos y fue felicitada por Garino.
Antes, en las preguntas de rigor, estuvo un poco nerviosa pero tuvo una ayuda memoria muy importante. Cuando se le preguntó por qué recordaría el 2009, sacó una especie de libretita universitaria y enumeró sus triunfos en “el Nacional de Córdoba, el Sudamericano en Brasil y en los ´topes´ para entrar a la selección en el CENARD. Y además, salí campeona en Cuba, campeona regional en Mar del Plata y me gané una Copa en Buenos Aires”. Almada, con sus 12 años y su timidez, dijo sobre el 2009 que: “estuve en un montón de torneos y salí primera en todos. Me gustó mucho el año”. No es para menos.
Se había llevado cuatro materias (Lengua, Matemática, Naturales e Inglés), rindió bien dos en diciembre y le quedaron dos para marzo de 2010, un año en el que tendrá “torneos en Buenos Aires, los Nacionales, el Sudamericano en Montevideo y el Panamericano en Colombia”. La fanática del reggaeton y de las milanesas con papas fritas, le pondrá pilas al Judo pero también al estudio para comenzar el año enfocada en lo que más le gusta hacer, que el deporte en el que pinta para destacarse.
Debut y sonrisas
En su primer año en el plantel superior y con 20 de edad, Manuel Riego festejó bastante. Después de prácticamente nacer en San Ignacio Rugby, al igual que su hermano Rafael, el tercera línea (más precisamente “octavo”) fue partícipe importante de la mejor campaña del club. El “Verde” de Valle Hermoso fue sub campeón en la ciudad, repitió en el Regional y en el Nacional, donde se midió con los mejores del país, pudo mantener la plaza. El 2009, para Manu, quien ama las milanesas con papas fritas y ensalada, fue especial “por los logros que conseguimos con el club. Llegamos a una final por primera vez en la historia. Salimos segundos en el Torneo Regional Pampeano, que es algo nuevo y fue bastante bueno. Como coronación, jugamos el Torneo del Interior. Para San Ignacio, es algo único jugar a ese nivel nacional”. Además, estuvo en el plantel del seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata en el Seven de la República y fue ternado para los Lobo de Mar.
Riego, a quien le gusta la música de los Fabulosos Cadillacs y Mal de Parkinson, y estudia “hasta ahí nomás” para ser Contador Público, espera “con el club, tratar de igualar lo que se hizo este año. Va a ser complicado, seguro, porque la mayoría de los clubes de la ciudad vieron a qué se juega en el Torneo del Interior y van a apuntar a tratar de llegar. Nosotros tuvimos la suerte de jugarlo, sabemos lo que es y todos van a tratar de sacarnos el lugar. Y a nivel personal, pretende “seguir adquiriendo experiencia y ganarme un lugar en el Seleccionado”.
Un afianzado
Otro de los “veteranos” que aceptó charlar con El Atlántico, fue Juan Ignacio Macció. El pibe de 20 años, que vive del voley, que tiene “la suerte de dedicarme plenamente al deporte”, muestra “cancha” a la hora de declarar y sus respuestas son más extensas y más analíticas que las de los demás. Sin embargo, a la hora de las fotos, es junto con Manu el que más onda le pone. Hace chistes, se ríe. Y es quien, junto con Riego, proponen levantar a Almada para hacerle una “tapa” a Garino. Disfruta, como hace en “cada partido y cada pelota”, de su experiencia en Rosario Sonder, donde es el armador titular. “Tengo varios puntos de este año para acordármelo por siempre. Viví en Córdoba y jugué en Belgrano hasta febrero, después me fui a Buenos Aires para jugar en River. Con la Selección Argentina Sub 20, tuve la suerte de ser el armador titular ya que el que estaba por encima mío mí se fue con la Mayor de gira. Para cerrar, recibí el Lobo de Mar. Eso completa un año inolvidable”, contó Juani.
Metiéndose en su desempeño con la celeste y blanca, Macció relató: “Hicimos una gira por Brasil, por Francia, donde además fui capitán. Eso me marcó mucho y me daba la confianza de que iba a estar en la lista definitiva para el Mundial de India, que era mi objetivo. El del grupo era conseguir una medalla y lo pudimos hacer. Salir terceros en un Mundial, no había ocurrido nunca. Eso marca algo distinto y ser protagonista lo marca más”.
El 2010, ya comenzó para Macció, ya que “la temporada empieza en noviembre. Estoy jugando en Rosario Sonder. Soy el armador titular, que era lo que yo quería y deseaba. No sabía si se me iba a dar ahora o tenía que esperar un par de años más. Por suerte me dieron la oportunidad y estoy viviendo a full esta experiencia que es totalmente distinta a las dos que tuve en Belgrano como segundo armador”.
Con tantos años fuera de su casa, confiesa que lo que más extraña es “el asado de mi viejo en el quincho. Eso es impagable”, y con respecto a la música, cuenta que “el hecho de haber vivido en muchos lados, me hizo sentir al cuarteto como propio, ahora la cumbia santafesina, Los Palmeras. Cuando salimos, se escucha mucho eso. Está bueno, porque yo conocía por ejemplo el tema del Bombón asesino pero hay muchos mejores. En la comidas, en los asados, suena todo eso. Aprendí distintos gustos. Voto por la música”.

Por Bernardo Rolón

La Asociación Regional Atlántica de Judo agradece a los integrantes de la redacción del Diario El Atlántico y fotógrafos por la difusión del Judo durante el 2009   .

Hosting DM