J.J.O.O. ,Exclusión de Lucha a partir del 2020- Opinión del Presidente de la AMLO Jorge Juri

Una noticia reciente  repercutió en el Mundo de la Lucha olímpica, la exclusión de éste deporte en los Juegos Olímpicos a partir del 2020. La junta del COI  tomó ésta decisión tras evaluar las 26 disciplinas del programa olímpico actual, que, al eliminar una permite incluir un deporte nuevo. El portavoz del COI, Mark Adams, indicó que la resolución se tomó en una votación secreta que duró varias rondas.

El comité ejecutivo del COI se reunirá en mayo en San Petersburgo, Rusia, para decidir los deportes que propone para su inclusión en el 2020. La votación final se realizará en septiembre en Buenos Aires. Lucha integrará la lista de los que quieren ingresar y es una 2da. oportunidad , la FILA (Federación Internacional de Lucha) deberá trabajar para estar incluída nuevamente en los Juegos Olímpicos.  Por ahora en  Río 2016 Lucha estará presente . Continuará siendo parte del programa de competencias de los Juegos ODESUR y Juegos Panamericanos en nuestro continente y en los Juegos  Continentales correspondientes.

Para interiorizarnos en la historia ; en la antiguedad los Juegos Olímpicos en Grecia eran dedicados a los dioses, eran una verdadera fiesta nacional. Los primeros Juegos se realizaron en Olimpia en el año 776 A.C. y eran celebrados cada 4 años completando en total 293 Juegos. Solo podían participar en las competencias hombres Libres y de sangre Griega . Entre las disciplinas figuraban : Salto en largo .lanzamiento de disco , jabalina , carrera a pie , sobre caballos , pugilato y Lucha.

Los Juegos duraban 7 días , el primero y el último eran dedicados a ceremonias religiosas . Los atletas antes de competir juraban respetar los reglamentos. Los Juegos tenían una importancia política dado que servín para reunir a las distintas ciudades Griegas.  Ricos, pobres, esclavos,extranjeros podían ver los juegos , las mujeres tenían prohibido asistir a los mismos  bajo la amenaza aparentemente nunca cumplida de ser arrojadas desde lo alto del Monte Tifeo.

Los Juegos de la Era moderna  comenzaron en 1896 en Atenas (desde el 6 de Abril al 15 de Abril),  ya el 23 de Junio de 1894 en una reunión realizada en la Sorbona de París  (Francia)  el Barón Pierre de Coubertin desarrolló sus propuestas para los juegos Modernos. En ésta reunión se invitó a 14 personas de 12 países para integrarse como sus primeros miembros. Los Juegos a partir de 1896 se realizaron cada 4 años  a excepción de 1916, 1940 y 1944  /1ra. y 2da.Guerra Mundial).

Es importante diferencias Juegos Olímpicos  y Olimpíada . La Olimpíada es el lapso que hay entre Juego y Juego y es en ésa etapa donde se modifican en algunos casos reglamentos o se incorporan  o se excluyen deportes. En éste caso hoy le toca al deporte lucha  uno de los deportes que estuvo presente desde el año 776 A.C.

En mi opinión ” la Lucha volverá tarde o temprano a a estar en los Juegos Olímpicos “.

En nuestro país , en éste momento  la Federación Argentina de Luchas Asociadas   está desarrollando el Plan de expansión y desarrollo de éste deporte  dado que muy pocas ciudades contaban con ésta actividad ; hoy  ya casi todas la provincias del País desarrollan Lucha (Libre y Grecorromana) ,quien está a cargo de éste plan de  expansión es el Profesor Carlos A. Vario (Presidente de la Asociación Bonaerense de Luchas Asociadas).

Réplica del escultor griego Policleto en Mar del Plata, realizada en marmol. La escultura cuenta con la inscripción PAPINI - FIRENZE.

Réplica del escultor griego Policleto en Mar del Plata, realizada en mármol. La escultura cuenta con la inscripción PAPINI - FIRENZE.

Torneo de Lucha en Mar del Plata. Jorge Juri entregando las medallas.

Torneo de Lucha en Mar del Plata. Jorge Juri entregando las medallas.

Jorge Juri - Presidente de la Asociación Marplatense de Lucha Olímpica y Secretario de la Asociación Bonaerense de Luchas Asociadas." La Lucha Tarde o Temprano estará nuevamente en Los Juegos Olímpicos "

Jorge Juri - (Presidente de la Asociación Marplatense de Lucha Olímpica y Secretario de la Asociación Bonaerense de Luchas Asociadas)." La Lucha Tarde o Temprano estará nuevamente en Los Juegos Olímpicos "

Hosting DM